jueves, 27 de noviembre de 2008

El Oso Frontino en amenaza de extinción.

Este plantígrado, cuyo nombre científico es tremactros ornatus, se conoce en Venezuela como el oso frontino debido a la mancha blanca que habitualmente bordea el área de los ojos y el hocico. Es el único oso de Sudamérica, su hábitat son los Bosques altos de los Andes de Táchira, Mérida y Trujillo, norte de Portuguesa y parte meridional de Lara se le puede encontrar en los alrededores de Barquisimeto en el Parque Nacional Terepaima, y por debajo de los 800 metros sobre el nivel del mar a lo largo de la Cordillera de Los Andes.


Este ejemplar de la fauna animal criolla puede alcanzar más de 1,5 metros de altura y pesar 140 kilos, siendo la hembra un poco más pequeña que el macho. Su pelaje es por lo general negro, pero se puede encontrar individuos con tonalidades más castañas. Aunque las manchas blancas en el área del rostro y el pecho es una característica común, se han encontrado osos completamente negros.


El oso frontino sigue siendo uno de esos animales misteriosos de los bosques nublados andinos. Muy pocas personas han tenido la fortuna de verlo en su medio natural. Esta condición se debe a que es un animal sigiloso, tímido y evasivo, aunque también vale considerar que ya quedan muy pocos individuos silvestres y eso influye en que sea tan extremadamente difícil encontrarlo. Este oso es un mamífero que no ataca, sólo lo hace cuando se siente en peligro él o sus crías.
Se estima que hay menos de 2.000 de estos osos en estado salvaje. La destrucción y la fragmentación de su hábitat, debido al crecimiento agrícola, es la causa principal de su declinación. La cacería deportiva y las leyendas que existen en torno a la especie están contribuyendo también a su extinción. Se ha descubierto que las poblaciones que sobreviven son fragmentarias y restrictas a reductos boscosos que han quedado aislados.
Está en cada uno de ustedes en colaborar para impedir que estos animales estén condenados a la extinción.
Antohny Armas.




0 comentarios: