viernes, 28 de noviembre de 2008

El petróleo baja, ¿Y la economía venezolana?

Según el presidente de la OPEP, Chakib Jelil, la organización ha perdido más de 700.000 millones de dólares por la crisis financiera internacional. Esto se debe según el propio Jelil a los bajos precios del crudo en el mercado mundial, en propias palabras del presidente dijo que “nosotros teníamos como objetivo un barril de petróleo a 85 dólares pero actualmente está por debajo de los 45 dólares, lo que supone unas perdidas por más de 700.000 millones de dólares”, señaló.


Para Venezuela esto resulta una catástrofe ya que, como todos saben este país depende del petróleo para sustentar su economía. Ahora bien, el presidente de la República Hugo Chávez y el vicepresidente Ramón Carrizales, anunciaron que el presupuesto del año entrante seria con un precio del petróleo a 60 dólares, el cual actualmente se encuentra alrededor de los 45 dólares; con lo cual si sigue la constante caída del mismo tendríamos un gran déficit financiero.



Esto nos llevaría a buscar una solución drástica para paliar el déficit, la cual sería devaluar la moneda, y con esta medida se crearía dinero inorgánico lo que representaría un problema adicional. A esto se suma la alza constante de la inflación, la cual esta alrededor del 30%, la más alta en América Latina, y una de las más altas del mundo.
Para enfrentar a esta realidad (baja del petróleo) deberían recortar tanto el presupuesto en armamentos como los viajes presidenciales al exterior; otra salida sería fomentar tanto el turismo como estimular la agricultura, para de este modo tratar de paliar el esperado déficit económico que le espera a Venezuela.
Antohny Armas.

0 comentarios: