Para el año 2009 el gobierno regional tiene planeado meditante el Instituto del Ambiente del estado Lara, la instalación del primer Centro de Información Documental, Cartográfica y Estadística



Para el desarrollo del proyecto se reunirán universidades, institutos del gobierno y empresas privadas a fin de incorporar distintos sectores de la comunidad en el proyecto. El centro servira para la recopilación de datos precisos sobre el clima, la vegetación, los suelos, topografía e hidrografía, entre otros elementos ambientales de la región.

Como primer paso, se realizo una mesa de trabajo la cual participaron Luz Mariana Díaz, gerente de Promoción Ambiental de Indalara, Santiago Clavijo, consultor técnico de Tecnología e Innovación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) por Venezuela, junto a Eduardo Quintero, de la Unidad de Educación del Banco Central de Venezuela (BCV), y a un conjunto de representante regionales.

En la reunión interinstitucional se busco trazar parte de los lineamientos dentro de los que se trabajara para la consolidación del centro, se trata de una especie de base de datos que aportara estadísticas e informaciones precisas que sirvan como ayuda al desarrollo de las investigaciones ambientales.



Se comenzara por recolectar las fuentes primarias de información, revistas científicas, trabajos de investigación, proyectos anteriores, etc.

Actualmente en Venezuela ya funcionan centros de este tipo en partes como el Distrito Capital y en los estados Portuguesa y Mérida, casos en los que los centros han sido desarrollados por universitarios con el objetivo de
Incentivar a la población a instruirse mas sobre la investigación científica además de representar un progreso social, científico y tecnológico para el estado.

Santiago Clavijo, consultor técnico de Tecnología e Innovación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) por Venezuela, dijo:

“En Venezuela se han hecho esfuerzos en este sentido, en diversas instituciones. Recientemente el IICA, el Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA) y la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la conformación de la Biblioteca Digital Agrícola de Venezuela“.

Algo similar a la biblioteca digital agrícola es parte del proyecto que incluiría acceso de manera digital mediante la Internet a gran parte de los contenidos del centro, de esta manera el estado Lara da un paso adelante hacia la mejora de las instituciones ambientales cumpliendo con las exigencias de las sociedades modernas.

0 comentarios: