lunes, 2 de febrero de 2009

AGUA EN CRISIS


   Muchos países tienen menos agua de la que necesitan. Se calcula que a principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. Desde pequeños se enseña en el colegio que el agua es un recurso natural no renovable, que es el motor de la vida y su extrema importante respetarlo y salvaguardarlo a toda costa como un tesoro sagrado, pero aun así en la práctica se presentan problemas.       
   
 www.ecoclimatico.com                                                                                                                                                                                          
  El agua está directamente relacionada con la vida en el planeta, una de las metas del milenio es crear conciencia sobre lo clave que es no malgastar los recursos naturales y cuidar las reservas mundiales de agua.
Es de vital importancia reestructurar la manera en que la ciudadanía abusan de este bien esencial, las distintas problemáticas sociales como personas privadas del derecho a disponer de agua potable, sin a acceso a cloacas, el agua en mal estado produce cada día enfermadse en miles de niños, hogares pobres que pagan por el agua hasta más que ingresos, obtenidos, los desechos arrojados diariamente en las aguas.

  El agua es determinante para la calidad de vida de las civilizaciones, la administración de este recurso requiere de conciencia, los gobernantes necesitan garantizar su existencia para que puedan distribuirla hacia los lugares donde ésta no llega, así como establecer mecanismos a fin de hacer entender a la población la importancia del buen uso. Según el jefe de la Unidad de Agua, Desarrollo y Administración de la FAO, Pasquale Steduto, el uso del agua se ha incrementado al doble de la tasa del crecimiento de la población en el transcurso de los pasados 100 años, creando condiciones de escasez.

  La escasez de agua es obviamente más aguda en las áreas más secas del mundo, que albergan a más de dos mil millones de personas y a la mitad de toda la gente pobre. Los lagos subterráneos, que datan de tiempos prehistóricos, se están agotando con rapidez.
  
  La humanidad obtiene la mayor cantidad de agua de los ríos, pero casi todos se encuentran inservibles a causa de la contaminación acorde con el Dr. Jacques Diouf, director general de la FAO es difícil establecer generalizaciones acerca del agua aunque se puede afirmar que el agua es uno de los recursos más abundantes de la Tierra, se sabe que la proporción disponible con seguridad para el consumo humano no llega al 1 por ciento del total, el agua es un líquido, en su mayor parte, pero también puede ser un sólido o un vapor.

  El agua  es sin duda indispensable para la supervivencia humana, pero las enfermedades de origen hídrico constituyen la amenaza más frecuente para la salud en el mundo en desarrollo, y se estima que cada día cobran alrededor de 25 000 vidas humanas. Las cifras de la UNESCO calculan que para el 2030, la población mundial necesitará 55% más de alimentos para poder subsistir. Esto va a traducirse en un incremento de la demanda de agua para regadíos, que ya representa 70% aproximadamente de todo el agua dulce destinada al consumo humano.
                                                                                                                                   www.ioc.unesco.org/coralbleaching/unesco.jpg

   Pese a que la producción de alimentos aumentó considerablemente en los últimos cincuenta años, 13% de la población mundial concentradas sobre todo las en zonas rurales sigue hambrienta. Desde un par de años atrás existen planes a nivel mundial de desalinizar parte de las aguas de los océanos a fin de generar mediante plantas de tratamiento mayor cantidad de agua potable para el uso de común aunque mas allá de lo ingenioso de ideas como esta siempre traen consecuencias negativas surgidas directamente de la modificación de un ecosistema.

Jamie Pittock, director del Programa Internacional de Agua de WWF/Adena, apuntó: “Desalinizar agua marina es caro, requiere mucha energía y emite gases de efecto invernadero. Puede desempeñar en el futuro un papel limitado para obtener agua potable en determinadas circunstancias, pero en general existen otras herramientas para gestionar el agua que resultan mejores, más baratas y menos arriesgadas para el medio ambiente.”
  
   Con respecto a Venezuela la situación del agua también es digna de ser estudiada, en la actualidad hay muchas zonas en el país donde se sufre de escasez.

   En el estado Lara últimamente se vienen realizando racionamientos ocasionalmente para controlar el nivel de consumo de agua, el gobierno estatal ha anunciado recientemente la ejecución de obras para el desarrollo de nuevas represas como la Yacambú-Quíbor ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco. Además en conjunto con la Gobernación de Portuguesa se planea construir la represa Dos Bocas con estos trabajos se espera abastecer del vital liquido a nuevas zonas y así reforzar el sistema de agua potables.
 
    Orlando Miranda presidente de Hidrolara dió a conocer que el Comité Regional de la Zona Occidental asignó un presupuesto que supera los 9 millardos de bolívares luego de aprobar 27 proyectos de acueductos y aguas servidas de los estados Zulia, Lara y Yaracuy.
   


                                                                                                                                                                                                                      www.hidroven.gob.ve

   
  Sobre la situación actual en el estado Lara el Ecologista Leobardo Acurero coordinador de Centro de Investigación e Información Ecológica (CINECO) afirma “El problema del abastecimiento de agua a los habitantes de nuestro estado Lara ha llegado términos extremos e intolerables, sobre todo por el carácter insustituible de este liquido vital“

   La crisis del agua se ha venido acentuando con el pasar de los años y organizaciones como el CINECO han advertido sobre el deterioro acelerado que sufren las fuentes de agua en la región centro occidental.

   Acurero explica que “En el estado Lara existe una grave situación, cuando actualmente esta obra hidráulica de captación se encuentra a menos de 3 metros del nivel de altura mínima en el embalse, hasta bajar a la cota 660 metros sobre el nivel del mar, donde se habrá agotado la última gota del volumen útil que almacenaba el embalse Dos Cerritos“

  Además resaltó que es importante recordar que sólo Barquisimeto ha crecido alrededor de 1,8 millones aproximadamente, representando una cifra casi 3 veces superior que la población que había cuando se concluyó la construcción del embalse a mediados de los 70.




0 comentarios: