En la actualidad, el gobierno del estado Lara ha implementado un nuevo sistema de transporte publico (TRANSBARCA), el cual se creó debido a las necesidades que el pueblo ha venido presentando con el crecimiento de la poblacion.

Transbarca permitirá atravesar Barquisimeto, desde un municipio a otro en 40 minutos. La idea es que los autobuses, en este caso, trolebuses no entren a la ciudad, pues contará con canales exclusivos en los que transitarán las unidades.
Transbarca es el nombre que se le dio al sistema de transporte que se construye en Barquisimeto, se trata de un proyecto que integra un sistema de transporte masivo y un terminal de pasajeros; que a su vez están íntimamente ligados al desarrollo global del estado. El sistema será superficial, utilizará unidades eléctricas (trolebuses); y alcanzará un recorrido de 34 kilómetros por canales exclusivos, construidos especialmente para que transiten estas unidades. Se concibe que Transbarca permita la conexión de los centros productivos de toda la ciudad. Uno de los problemas fundamentales de Barquisimeto, era solucionar el colapso del terminal de pasajeros existente y dar con un sistema de transporte masivo que integrara los polos productivos de esta ciudad que principalmente se sustenta en el comercio y los servicios. Por tanto, surge la necesidad de construir un sistema de transporte masivo para la ciudad, proyecto que actualmente se encuentra entre uno de los estratégicos de la nación, con el apoyo de la Alcaldía del municipio Iribarren, en Barquisimeto, la Gobernación de Lara, el Ministerio de Infraestructura y TransbarcaC.A.





La inversion es de 360 millones de dólares

El Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (Fondespa), creado para colocar los recursos petroleros al servicio del país y construir un nuevo modelo económico que supere la desigualdad; se encarga de financiar la construcción.El sistema está compuesto por obras civiles y obras electromecánicas, el consorcio europeo-venezolano, Barquitran es el responsable de ejecutar las obras civiles de la construcción. Con los 8 frentes de trabajo que se abrieron, Transbarca ha generado 3 mil 500 empleos directos y 10 mil 500 indirectos, en la ciudad. Cuando la obra esté finalizada, se estima que mil 800 personas trabajen en el sistema de transporte como tal y 4 mil en el centro comercial que se construirá en la estación central Simón Bolívar, en la que funcionará el terminal de pasajeros. Estamos hablando de 6 mil empleos fijos, productivos y sustentables cuando esté operando completamente el sistema.

El sistema utilizará trolebuses, unidades eléctricas de tecnología alemana, que tienen una capacidad de 150 personas, entre paradas y sentadas. A éstas, modernamente se les llaman “híbridos”; y tienen una estructura similar a la de un ferrocarril eléctrico.

Los trolebuses tienen asientos para personas con discapacidad y de la tercera edad. Es un sistema en el que las estaciones serán cerradas, las unidades no se pararán en cualquier sitio, sólo en las estaciones cerradas. Hasta ahora, se prevé 80 trolebuses que cubrirán una demanda entre 180 mil y 240 mil pasajeros, diariamente. Por su parte, el terminal de pasajeros movilizará 50 mil pasajeros.

Este sistema de transporte alcanzará 40 paradas y 3 estaciones subterráneas. El desplazamiento del trolebús, abarca dos líneas, la 1 (expresa) y la 2 (comercial). La línea 1 nace en la estación central Simón Bolívar, sigue por la Avenida Florencio Jiménez, sube por el elevado del Obelisco, continúa por la Avenida Libertador, cruza en la calle 42, toma la Avenida Venezuela vuelve a la Libertador, a la redoma El Sol, toma la avenida Los Leones y llega hasta la redoma de la Divina Pastora en Santa Rosa, esta ruta tiene aproximadamente 21 kilómetros.La línea 2, partirá desde El Obelisco baja por la Avenida Rómulo Gallegos, continua por la Avenida 20 sigue por la Avenida Lara y se consigue a la otra línea en la avenida Lara con Los Leones. En la avenida 20, están las principales zonas comerciales.

Las dos rutas suman 34 kilómetros aproximadamente. Las tres estaciones subterráneas se corresponderán con núcleos en los terminales de transferencia, el de cabecera, que estará en la estación central “Simón Bolívar”, la estación “la redoma El Sol” que conecta con el noroeste de la ciudad y la estación “La Avenida Lara con Los Leones” que enlaza con el sureste de la ciudad, allí confluirán los trolebuses y los autobuses. La idea es que se logre la desconcentración municipal en la ciudad.En la estación central “Simón Bolivar”, funcionará no sólo el terminal de pasajeros, también un centro comercial; patios y talleres; y la estación que conectará al ferrocarril, por esto es intermodal. Barquisimeto era una de las pocas ciudades que tenían el ferrocarril activado. Es el tramo más utilizado del país porque une con Puerto Cabello, principal puerto del país. El tramo se llama “Puerto Cabello-Yaritagua-Barquismeto”, y dentro de la expansión del sistema ferroviario nacional, actualmente se plantea que esos 7 kilómetros se construyan en la estación principal

El presidente de Transbarca, Oswaldo Rojas, señala que a finales del año 2009, estará finalizado todo el sistema de transporte masivo. Para este año ya se deben tener completado todo lo que son los canales exclusivos, pasos a desnivel, estaciones subterráneas, y las paradas, luego se comenzará las pruebas comerciales. Se prevé aprovechar la conducta que muestra un ciudadano ante un sistema de transporte masivo nuevo para promover un cambio, es decir, los habitantes deben entiender que están en una ciudad diferente y asumir un comportamiento distinto que se expanda al resto del estado.Rojas, afirma que “estamos frente a un sistema de transporte, en el que no sólo se construyen canales exclusivos, también, estamos mejorando el borde urbano y los espacios públicos. Por donde pasamos, solucionamos todo lo relacionado con cualquier atraso en la infraestructura de una comunidad. Por ejemplo, nos encontramos con comunidades que sufrían inundaciones, y tuvimos que solucionar el problema. Si estamos haciendo esta gran obra, estamos obligados a resolver estas dificultades”.


Los árboles se transplantaron

La construcción de esta obra, sigue una política ambiental de preservación y una línea que apunta al desarrollo urbano, para mejorar la calidad de vida de los larenses. Es por esto, que los árboles ubicados a lo largo del recorrido, no han sido talados, sino transplantados. Es decir, los árboles que necesariamente se removieron, se han transplantados en parques, y en espacios que algunos ciudadanos querían tenerlos.El mensaje es mantener un compromiso con el ambiente. Se plantea un proyecto de un parque lineal botánico en todo el recorrido.

Otro de los aspectos que se vincula con la preservación del ambiente, es que se trata de un sistema eléctrico y silencioso, de esta forma no habrá contaminación de ningún tipo.A la par con la construcción de grandes obras, “tenemos que hacer justicia social para ir consolidando un proceso de inclusión en el país. Es por esto, que asociado al sistema de transporte masivo nace un núcleo de desarrollo endógeno de transporte urbano, porque pensamos aprovechar las fortalezas del sistema de transporte actual. Podemos decir que sí se pueden hacer las obras con el ritmo de desarrollo que necesita el país y con recurso local. Los profesionales podemos comprometernos con Venezuela, estas obras son para el beneficio de todos”, agregó Rojas.


El arquitecto encargado de la obra Ricardo Silva, nos dice su punto de vista sobre este proyecto

“Transbarca es una de las obras más trascendentales que se haya podido construir en la historia de nuestro municipio, y de nuestro estado, más aún cuando la concepción y la visión integral es como un eje para el desarrollo de algunos polos productivos que hemos concebido como un programa para el desarrollo estratégico de Barquisimeto. Sin duda que este sistema resolverá el problema de transporte en la ciudad, regulará el problema de la economía informal, y logrará integrar las diferentes actividades productivas. Todo esto, es la revolución, la transformación estructural del modelo económico, social, productivo, y político, con hechos concretos. Es Socialismo del Siglo XXI, estamos haciendo obras que rompen con los viejos esquemas. Barquisimeto se convertirá en el epicentro para el desarrollo estratégico de toda la región de centro occidente. Lo que está ocurriendo en Lara, no ocurrió jamás en su historia y no va a ocurrir jamás en los años que le quedan. Estamos construyendo una ciudad modelo de la revolución”.
Kristell Herrera

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